
La Equinoterapia es un método terapéutico y educacional que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje transdisciplinario, en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con y sin discapacidad.

¿Cómo funciona?
Es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo. El caballo actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos.

Tratamiento socio-integrador
La persona con discapacidad experimenta la diversión, el placer y la alegría que siente al montar a caballo, aportando de esta manera soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna dificultad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración y estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa.

Sesiones ecuestres
Se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Se considera que esta interacción es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a las sesiones tradicionales.
Lo que nos cuentan las familias
Elizabeth y su mamá
«Con esto del caballo, están chochos en la escuela, porque la maestra sabe que tiene conexión con el caballo… yo la veo feliz»
Natalia y su mamá
«Desde que volvió al centro, después de una neumonía, parece que hizo un clic, ahora te pide para pararse y te pide para caminar, que antes nunca.»
